Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
CARLOS CASAMIQUELA NUEVO MINISTRO DE AGRICULTURA DE LA NACIÓN 19-11-13
 

La Presidente de la Nación, Cristina Kirchner, designó al titular del INTA, Carlos Casamiquela, como nuevo titular de la cartera de Agricultura. Así lo vieron los diferentes diarios.

UN TÉCNICO QUE SABE DE CAMPO SERÁ MINISTRO DE AGRICULTURA


Para el agro, anoche la noticia fue que por primera vez el kirchnerismo tendrá un ministro de Agricultura que sabe de campo, y no a políticos que utilizaron ese despacho como plataforma electoral. Cristina Kirchner designó al titular del INTA, Carlos Casamiquela, como nuevo titular de la cartera creada en 2009, un año después del conflicto por las retenciones móviles.


Nacido en Viedma, Río Negro, Casamiquela se recibió de agrónomo en La Plata en 1973, y casi de inmediato ingresó en el INTA. Es, por lo tanto, parte de esa familia y simboliza el regreso de los técnicos al mando de la política agropecuaria nacional, tras el paso por el viejo edificio de Paseo Colón del titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, y del fallido candidato K en Chubut, Norberto Yaguar. Ambos, al asumir, habían admitido que no sabían del asunto.


Otro ex INTA, Carlos Cheppi, había sido secretario antes de que Cristina jerarquizara el área.


De bajo perfil y respetuoso de las formas, Casamiquela asumirá mañana en su nuevo puesto, para el que sonaban al menos una docena de candidatos desde que Yaguar fuera aplastado en las urnas por Mario Das Neves. Hasta anoche, el chubutense aspiraba a retener el cargo, pero lo llamaron a Olivos y ahora podría caberle un premio consuelo en el Correo.


La designación de Casamiquela parece un premio a una gestión ordenada en el INTA, organismo que se transformó en la principal cantera del relato agropecuario oficial, con sus proyectos para “industrializar la ruralidad”. El santacruceño Francisco Anglesio, vice del organismo, quedaría al mando.


Los buenos modos de Casamiquela ahora deberán medirse con quienes han tallado más claro en la definición de la verdadera política para el sector. Sobre todo con el secretario Guillermo Moreno, imperturbable en su cargo.


Por: Matías Longoni


Fuente: Diario Clarín


UN TÉCNICO POR UN POLÍTICO EN AGRICULTURA


Carlos Casamiquela, el hombre elegido por la presidenta para ocupar el Ministerio de Agricultura en remplazo de Norberto Yaguar, se desempeñó hasta ayer mismo en la presidencia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) organismo autárquico encargado de la investigación e innovación para mejorar la "competitividad y el desarrollo rural sustentable del país", y entre cuyas autoridades tienen representación las entidades que conforman la Mesa de Enlace. Ingeniero agrónomo de profesión. Casamiquela ingresó al organismo en 1974 y entre 2003 y 2009 ejerció la vicepresidente del Senasa. Entre 1984 y 1990 se desempeñó como director de la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, y a comienzos de los noventa asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Según consta en su curriculum público, posee una diplomatura en Desarrollo Económico local por parte de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid. En noviembre de 2011 y en medio de las quejas de los ruralistas, defendió públicamente la aplicación de retenciones, uno de los principales reclamos de la Mesa de Enlace desde la discusión por los 125 cinco años atrás. "Los derechos de exportación generan recursos que van a las arcas del Estado para formular políticas públicas en beneficio del conjunto de la sociedad, y no de un sector en particular. Todos tienen que aportar para que la Argentina crezca.


Siempre serán una cuestión perturbadora para los productores, casi como una cuestión de principios. Las retenciones tienen una posición política e ideológica que no es contemplada por algunos dirigentes del sector*, afirmó Casamiquela durante una entrevista a Página/12. 'Lo conocemos desde hace tiempo y es un hombre que conoce la problemática del sector agropecuario, esperemos que tenga la libertad suficiente para hacer frente a los cambios que venimos reclamando desde hace tiempo", señaló a Rubén Ferrero titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) una de las entidades que integra la Mesa de Enlace.


Aunque todavía no asumió el cargo, aseguró que sólo aceptará una eventual convocatoria al diálogo por parte de Casamiquela "si nos convocan de manera conjunta". Aunque de manera extraoficial, la eventual salida del hasta ayer ministro de Agricultura Norberto Yaguar comenzó a trascender tras las elecciones primarias del pasado 11 de agosto, donde Yaguar cosechó un magro resultado electoral en sus aspiraciones a diputado nacional por Chubut relegado por un amplio margen por la lista encabezada por Mario Das Neves. Durante su gestión, que arrancó en diciembre de 2011 en remplazo de Julián Domínguez, se logró la aprobación por parte de China de tres sojas transgénicas y un maíz, que incluyen la soja RR2BT. Una de las mayores dificultades que debió enfrentar tuvo que ver con la caída de la cosecha de trigo durante la cosecha 2012/13 cuando dificultades climáticas y el remplazo de los productores por otros cultivos más rentables hicieron descender sensiblemente el área sembrada de este cereal, lo que repercutió en la cadena comercial e hizo subir el precio del pan.


Por: Ignacio Chausis


Fuente: Diario Tiempo Argentino


CARLOS CASAMIQUELA: EL TÉCNICO ADAPTADO A LA POLÍTICA OFICIAL


Quienes conocen a Carlos Casamiquela, flamante ministro de Agricultura designado por la presidenta Cristina Kirchner para reemplazar a Norberto Yaguar, no dudaban en calificar al hombre que hasta ayer se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) como una persona de gran conocimiento del agro, moderada y equilibrada. Pero otros también lo catalogaban como un fiel seguidor del modo de manejarse que hace el kirchnerismo del poder y de la relación con quienes no concuerda. No por nada recientemente la Federación Agraria Argentina (FAA) reclamó por la demora en aprobarse la llegada de uno de sus delegados al consejo directivo del INTA. Y hasta en Bahía Blanca una entidad ruralista se quejó porque tres técnicos del INTA fueron obligados a bajarse de una disertación organizada por productores.


Ingeniero agrónomo, graduado en la Universidad Nacional de La Plata, ingresó en el INTA en 1974. Hizo carrera y en 2009 fue nombrado su titular, previo paso por la vicepresidencia del Senasa, entre 2003 y 2009. En el INTA ayer había sorpresa por su llegada al Ministerio de Agricultura. Es que Francisco Anglesio, actual vicepresidente del organismo, era el nombre que circulaba para ocupar ese cargo por sus vínculos con Máximo Kirchner en Santa Cruz. De esta manera, luego del caso de Carlos Cheppi, que de presidente del INTA pasó a ser secretario de Agricultura, el kirchnerismo vuelve a elegir a un hombre de esa casa para la cartera agrícola.


En un momento en que la relación entre el campo y el Gobierno está cortada, cuentan que Casamiquela es un técnico que a la vez tiene cintura política, cosa que tendrá que demostrar. "No deja de ser un técnico, pero con visión política. Es equilibrado", dicen cerca.


Fuente: Diario La Nación


EL TUIT DE DESPEDIDA DE NORBERTO YAUHAR


El ministro de Agricultura, que será reemplazado por Carlos Horacio Casamiquela, publicó un solo mensaje en su cuenta de Twitter, con una sugestiva cita.


Días atrás, había trascendido que el ministro de Agricultura, Norberto Yaguar, había puesto a disposición de Cristina Kirchner su renuncia, luego de los magros resultados que obtuvo en las elecciones legislativas de octubre pasado en su provincia, Chubut.


La información no fue desmentida ni confirmada. Pero tal vez el funcionario no se sorprendió anoche cuando, en medio del anuncio de los cambios en el Gabinete de ministros conoció que fue reemplazado.


La decisión de que sería desplazado de su cargo fue emitida desde la Casa Rosada cerca de las 21. Tres horas después, Yaguar publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: "Cuando muera, mis amigos quizá escriban en mi tumba: 'aquí yace un loco'. Pero no habrá nadie que se atreva a estampar esta inscripción: 'aquí yace un cobarde y un traidor a sus ideas'", expresó.


No hizo alusión a su reemplazo, el titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Carlos Horacio Casamiquela, ni a otros funcionarios que fueron removidos o ascendidos de sus cargos, como el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que pasará a ocupar el lugar del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; o el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien será titular de la cartera en reemplazo de Hernán Lorenzino, quien ejercerá un puesto de menor relevancia.


En cambio, republicó un tuit del diputado provincial kirchnerista, Fernando "Chino" Navarro, dirigido a varios de los afectados por los cambios: "Mi afecto y respeto a los Compañeros Juan Manuel Abal Medina, Hernán Lorenzino, Mercedes Marco del Pont y Norberto Yaguar", decía el mensaje.


Fuente: Diario La Nación

Noticias del Sector | Política agropecuaria
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group