Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL 7° CONGRESO SUDAMERICANO DE LA YERBA MATE SE LLEVÓ A CABO EN EL SUR DE BRASIL 19-05-17
 

En ese marco, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), informó que a través de su área técnica presentó su apoyo a la educación y a la investigación vinculada a la producción, elaboración y consumo del producto.

El 7° Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se llevó a cabo desde el 16 al 18 de mayo en la localidad brasilera de Erechim, en el estado de Río Grande do Sul, con la participación de investigadores y productores de distintos países, con el objetivo principal de intercambiar experiencias en ciencia y tecnología, para promover avances en la cadena de producción.


Al respecto, algunos de los programas que lleva adelante el Inym son, las Becas Estudiando con el Mate, otorgadas a alumnos de escuelas secundarias y universitarios; convenios con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, para la ejecución de proyectos de investigación y becas doctorales y posdoctorales y la Base de Datos Documental Bibliográfica sobre Yerba Mate y Salud, recientemente creada.


El encuentro se llevó a cabo en el salón de actos de la Universidad Regional Integrada del Alto Uruguay y de las Misiones (URI), donde se expusieron investigaciones sobre conservación, mejoramiento genético, reproducción y multiplicación, cultivo y extensión, economía, derecho y aspectos sociales, fitoquímico, la industrialización y los nuevos productos, productos de calidad, salud y medio ambiente.


La profesora Alice Valduga, coordinadora del evento, señaló en la oportunidad que "lograr la evolución de la cadena productiva en momentos difíciles es posible si unimos fuerzas con el conocimiento", porque "las investigaciones hacen que el mundo conozca sobre la yerba mate y se expande la posibilidad de alcanzar otros mercados", afirmó.


El profesor Miguel Schmalko, de la Universidad Nacional de Misiones (UNAM), presidió las ponencias y se refirió a la importancia de la ciencia y la tecnología para promover avances en la cadena productiva de la yerba mate, presentando las principales transferencias de los últimos años y el camino que aún debe ser recorrido.


Schmalko se refirió además al control de la calidad, el desarrollo de normas, la mejora de la eficiencia energética, nuevos métodos de procesamiento, y desarrollo de productos para mercados diferentes.


Otro misionero presente y que disertó en la primera jornada del Congreso fue el profesor Santiago Holowaty, de la UNAM, que presentó métodos alternativos de procesamiento de yerba mate basados en sus estudios utilizando diferentes tipos de combustibles y métodos de sapeco y secado.


Holowaty concluyó que el proceso de secado influye positivamente en la calidad del producto.


En tanto, el presidente del Inym, Alberto Ré aseguró que "es un gran placer compartir este evento, muy bien organizado y con muy buenas disertaciones".


"Esto nos obliga a trabajar en conjunto por un producto que estamos ofreciendo al mundo, un producto saludable, y estamos comprometidos en este camino", manifestó.


El Congreso Sudamericano de la Yerba Mate se lleva a cabo cada tres años entre los países involucrados en la cadena de producción de la yerba mate: Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, y se confirmó que el próximo Congreso se llevará a cabo en Paraguay en el año 2020 y en la Argentina en el 2023.


Además en la oportunidad se llevó a cabo también el 3° Simposio Internacional de Yerba Mate y Salud y la 1° Feria de Tecnología en la Industria Yerbatera.


 

Noticias del Sector | Eventos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group