Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
AVANCES DEL OBSERVATORIO FORRAJERO 11-01-18
 

El consorcio que conforma el Observatorio Forrajero (INTA-AACREA-FAUBA), que cuenta con el apoyo del IPCVA, continúa desarrollando un sistema de seguimiento de la productividad forrajera.

Con el apoyo del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el consorcio formado por investigadores de INTA-AACREA-FAUBA continúa desarrollando un sistema de seguimiento de la productividad forrajera que provee información clave a los sistemas ganaderos de base pastoril de la Argentina.


El consorcio que conforma el Observatorio Forrajero desarrolló un seguimiento con base en información satelital que aplicó a zonas ganaderas piloto y actualmente trabaja para expandirlo al resto de las áreas ganaderas del país.


El trabajo de los últimos meses, que contó con el apoyo del IPCVA, puede resumirse en los siguientes puntos:


-Software para digitalizar lotes y procesar los datos que permitan estimar productividad forrajera a partir de índices espectrales provenientes de distintas plataformas satelitales, registros climáticos y coeficientes ecofisiológicos. Se completó la programación del sistema, se adquirió e instaló un server y se están realizando evaluaciones de desempeño del software.


-Informe de la situación forrajera de todo el país. El último informe se realizó a principios de la primavera y relevó casi 6 millones de hectáreas, que representan prácticamente toda la región pampeana y mesopotámica, y parte de la patagónica, chaqueña y del espinal. Puede verse aquí: produccionforrajes.org.ar/index.php/situacion-nacional-invierno-principios-primavera-2017/


-El Ministerio de Agroindustria de la Nación lanzó una plataforma sobre la productividad forrajera. Este desarrollo se apoyó en los resultados de este proyecto y trabaja en forma autónoma. Ver en: agroindustria.gob.ar/monitoreoforrajero/


-La eficiencia en el uso de la radiación es una variable clave para estimar la productividad forrajera. Hemos avanzado en el conocimiento de su variación entre especies y ante cambios ambientales y en la relación que tiene con información satelital. Estos avances permitirán que en el futuro el monitoreo de la producción forrajera contemple variaciones de eficiencia que hoy se consideran constantes.


Fuente: IPCVA

Ganadería | IPCVA
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group