Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
TRAS EL PEDIDO DE UNIVERSIDADES, LA HARINA DE VINAL YA FORMA PARTE DEL CÓDIGO ALIMENTARIO 14-02-18
 

La variedad de algarrobo se utiliza principalmente en el norte del país para la elaboración de alimentos y bebidas tradicionales.

Tras el pedido del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, el gobierno nacional anunció la inclusión de la harina de semillas de vinal en el Código Alimentario Argentino.


Se trata de una variedad de algarrobo que se utiliza principalmente en el norte del país (en 1941 fue considerada una plaga) para elaborar alimentos tradicionales como panes, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, denominadas aloja y añapa, respectivamente.


Las universidades investigan a la especie para el aprovechamiento de su madera y de sus componentes nutricionales. Un informe de la Universidad Nacional del Litoral determinó que tanto en los frutos del Prosopis ruscifolia como en el resto de los algarrobos se encontraron niveles de proteínas superiores al 30%, más del 60% de fibra y altos niveles de calcio, fósforo, hierro y zinc.


“La recolección y consumo de los frutos de vinal forma parte de la cultura ancestral argentina y junto con otras especies de Prosopis spp ha sido una fuente de subsistencia para numerosas comunidades humanas durante varios siglos y hasta el presente” señala el texto de la Resolución 4/18 de la Comisión Nacional de Alimentos.


Si bien las harinas de otras variedades del género ya estaban admitidas en el artículo 681, ahora la de vinal se ubicó en el 680, con una autorización de un contenido máximo de agua del 10% y de cenizas del 4%.


Por: Marina Friedlander


Fuente: Infocmpo

Agroindustria | Alimentos & Bebidas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group