Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EUROPA CREE POSIBLE UN ACUERDO CON MERCOSUR A FIN DE MES 14-02-18
 

Aunque aśn quedan temas pendientes como la carne pero los negociadores avanzaron en las śltimas semanas.

El Mercosur y la Unión Europea se acercan al acuerdo comercial. Fuentes de la Comisión Europea explicaron que “los equipos negociadores acordaron continuar las discusiones a partir del 19 de febrero en Asunción para intentar cerrar los huecos” que quedan abiertos y anunciar el trato comercial.


Las negociaciones aceleraron seas atrás en Bruselas. Tras la visita y reuniones de los cancilleres de los países de Mercosur, los jefes negociadores Sandra Gallina por los europeos y Ricardo Costa Filho por Mercosur avanzaron lo suficiente para, a falta de cerrar varios capítulos, ver suficientes progresos para que Bruselas estime posible un acuerdo a finales de este mes.


Gallina y Costa Filho hicieron balance de todos los capítulos ya pactados y de los que faltan por cerrar. Las fuentes en la Comisión Europea, además de repetir que siguen “comprometidas con un acuerdo comercial ambicioso” y justo tanto para Mercosur como para la Unión Europea, reconocen que quedan obstáculos.


El más grande sería que los países de Mercosur aceptaran la “propuesta técnica” que hizo el brazo ejecutivo de la Unión Europea para facilitar la aceptación de su última oferta sobre la carne. Bruselas ofrece ahora 99 mil toneladas anuales de carne a bajo arancel (mitad refrigerada y mitad congelada para ser procesada en Europa). Eso supone una suba de 29 mil toneladas desde las 70 mil que había ofertado Europa en diciembre pero lejos de las 150 mil que exigían los cancilleres de Mercosur.


Los negociadores de Mercosur se comprometieron a dar una respuesta a esa oferta europea antes de que volvieran a sentarse, previsiblemente en Asunción.


Además de ese obstáculo mayor, las fuentes en la Comisión Europea señalan que los europeos todavía ven capítulos abiertos. Apuntan, “entre otras cosas”, al “acceso para productos industriales y agrícolas (principalmente autos, piezas de autos y lácteos), normas de origen y períodos transitorios para su aplicación, protección de las indicaciones geográficas de los productos europeos y abrir a las empresas europeas el mercado de servicios marítimos”. También faltarían flecos para cerrar el capítulo de propiedad intelectual.


Las mismas fuentes ven posible cerrar en menos de 2 semanas esos capítulos abiertos “para alcanzar un resultado mutuamente beneficioso” que a la vez permita “reconocer las sensibilidades de las dos partes”.


La fecha que se pone en Bruselas como más probable para anunciar el acuerdo si siguen los progresos sería el 26 de febrero. Las prisas se explican por los calendarios electorales. En marzo comenzará la precampaña electoral brasileña para las presidenciales de octubre y eso bloquearía avances por parte de Brasil.


Cuando Brasil tenga un nuevo jefe de Estado empezará la precampaña para las elecciones europeas de mayo de 2019, 4 días de comicios en los que los ciudadanos de los 28 países del bloque eligen a sus eurodiputados, abriendo un proceso que culminará en otoño de ese año con la renovación de la Comisión Europea.


Una nueva Comisión Europea significará probablemente un nuevo comisario de Comercio que sustituirá a la sueca Cecilia Malmström y que podría cambiar a los funcionarios negociadores.


La Comisión Europea lleva semanas guardando oficialmente silencio sobre las negociaciones con Mercosur y ni siquiera hubo anuncios oficiales a la prensa tras la visita de los cancilleres de Mercosur. Pero las fuentes coinciden en que en estas últimas semanas se avanzó lo suficiente para que un anuncio de acuerdo a finales de febrero ya se vea como posible.


Las organizaciones europeas de ganaderos siguen haciendo lobby para evitar el acuerdo, temerosos de la carne de Mercosur. Para esas entidades, la cuota de 70 mil toneladas ya era excesiva y cualquier subida una extravagancia.


Por: Idafe Martín


 



Fuente: Clarín


Noticias del Sector | Comercio Exterior
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group