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ANUNCIAN UNA MILLONARIA INVERSIÓN EN EL CORREDOR CEREALERO FERROVIARIO 02-02-10
 

La secretaría de Transporte de la Nación adjudicó obras por $650 millones para mejorar la traza del ramal cerealero del Ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo entre Joaquín V. González en Salta y Rosario en Santa Fe.

El secretario de Transportes de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció la adjudicación de licitaciones por 650 millones de pesos para mejorar la traza del ramal cerealero del Ferrocarril Belgrano Cargas en el tramo entre Joaquín V. González en Salta y Rosario en el sur santafesino.  


Según explicó el funcionario, las obras tienen como objetivo principal reactivar un polo multimodal de transporte que favorecerá a las economías regionales del norte del país, y cuadruplicar la carga actual de mercaderías.

 

Las tareas incluyen la renovación de las vías en el ramal principal, la incorporación de nuevo material rodante y la puesta en condiciones de los puentes ferroviarios.

 

La inversión total de las obras será de 650 millones de pesos en tramos en Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, que incrementará la capacidad logística en los puertos de descarga de Barranqueras y de la zona de Rosario. A este polo se le incorporan las tareas relacionadas con la hidrovía, por lo que se estima que la potencialidad operativa de transporte en toda la red pasará a ser de más de 4 millones de toneladas anuales.

  

El conjunto de acciones que se llevarán a cabo sobre el tendido de vías estará a cargo de la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias -Adif-, bajo instrucciones de la secretaría de Transporte, serán realizadas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe y cuyas obras ya han sido licitadas y adjudicadas.

  

Las obras a iniciarse, empresa contratada, plazo y monto

 

Ramal C12 (Km. 1.332,500 a Km. 1.373) en Santiago del Estero, adjudicado a la UTE formada por las empresas Herso SA y Ferromel SA, con un plazo de ejecución de 19 meses y un monto contractual de 166 millones de pesos.

  

Ramal C12 (Km. 1.373,001 a Km. 1.411) en Chaco, adjudicado a la UTE integrada por Luis Carlos Zonis SA y BTU SA, con un plazo de ejecución de 18 meses y 152 millones de pesos.

  

Ramal C12 (Km. 1.436,500 a Km. 1.472,500) en Chaco, adjudicado a la UTE constituida por Benito Roggio SA y CPS SA, con un plazo de ejecución de 18 meses y 146 millones de pesos.

  

Ramal F1 (Km. 48,311 a Km. 95,360) en Santa Fe, adjudicado a la UTE que integran Comsa de Argentina SA y Iecsa SA, cuyo plazo de ejecución es de 21 meses y el monto del contrato 191 millones de pesos.

  

Para cargar cereal

  

El tramo de vías a reparar en la provincia de Santa Fe está ubicado al sur de la ciudad de Coronda y comprende desde ese punto hasta la altura de Maciel, aproximadamente. El llamado Ramal F1 del Belgrano Cargas tiene 162 kilómetros desde Santa Fe hasta la estación Sorrento en Rosario y el tramo a reparar adolece de condiciones para el tránsito, especialmente en terraplenes por la falta de mantenimiento en los últimos años.

  

De todas maneras, ese sector santafesino no está bajo la órbita de la jefatura zonal del Ferrocarril Belgrano como si lo están los otros sectores a reparar ya dentro de las provincias de Santiago del Estero y Chaco, aunque en las oficinas locales aseguran no tener información sobre los trabajos ya adjudicados. Sí se admitió que desde la Adif meses atrás inspectores recorrieron las vías para conocer sobre las necesidades de inversión para garantizar el traslado de productos de la cosecha desde el norte hasta los puertos del sur santafesino.

  

El Belgrano Cargas transporta unas 80 mil toneladas mensuales de cereales a puertos, frutos principalmente de Salta y Chaco. Son las formaciones que ingresan a la ciudad -un promedio de tres por día- y que desde Joaquín V. González bajan por Monte Quemado en Santiago del Estero, Avía Terai en Chaco, Charata, Pinedo, Tostado, San Cristóbal, Santa Fe y hacia el sur en forma paralela a la Ruta 11. Salvo en Tostado donde cooperativas norteñas suben algo de cargas, el resto procede de provincias norteñas. Cada formación transporta unas 2 mil toneladas a puertos. Desde Avía Terai también salen ramales que cruzan Chaco para hacer Roque Sáenz Peña, Resistencia y llegar al puerto de Barranqueras.

  

Otro ramal del Belgrano Cargas también procede desde Salta, Tucumán, baja por Córdoba, San Francisco hasta Rosario y Buenos Aires pero su fuerte es el transporte de azúcar y completa cargas con cereales.

  

El Belgrano Cargas está gerenciado por la Sociedad Operadora de Emergencia -SOE- con empresas privadas y la Unión Ferroviaria pero con fuerte subsidio del Estado que incluso se está haciendo cargo de los salarios de los empleados desde hace varios años.

  

Desde la secretaría de Transporte de la Nación se elaboró un programa para recuperar el Belgrano Cargas donde la prioridad es la red de 6.685 kilómetros compuesta por 14 ramales principales y 5 secundarios. Entre los primeros están los 162 kilómetros del F1 que une Santa Fe con Sorrento en Rosario.

 

Fuente: El Litoral de Santa Fe 

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