Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SEMILLEROS MULTIPLICADORES: DEJARON DE EXISTIR 212 EMPRESAS EN LOS ÚLTIMOS SIETE AÑOS 12-10-18
 

El presidente de Fedia, Diego Villafañe, señaló en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación que el negocio de la multiplicación de semillas de cultivos extensivos de especies autógamas está en crisis.

El negocio de la multiplicación de semillas de cultivos extensivos de especies autógamas está en crisis y así lo expresó una entidad recientemente ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación.


Tomando como fuente los registros públicos del Instituto Nacional de Semillas (Inase), desde 2011 a la fecha dejaron de existir 212 multiplicadores. En 2011 se registraron 762 empresas. En la actualidad, en cambio, hay 550 semilleros multiplicadores legalmente reconocidos por el Inase.


Otro dato revelador viene por el lado de los rótulos emitidos por el organismo destinados a bolsas fiscalizadas de soja y trigo para la campaña 2010/2011 y la campaña 2016/2017. Fueron 9.159.601 bolsas fiscalizadas de soja y 5.054.619 las de trigo en la campaña 2010/2011. En tanto, en la campaña 2016/2017 las bolsas fiscalizadas de soja disminuyeron a 2.900.000 mientras que las de trigo mermaron a 1.530.000 bolsas.


Esta información fue presentada en el Congreso por Diego Villafañe, presidente de la Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (Fedia), entidad que representa a comercios dedicados exclusivamente a la venta de fitosanitarios, semillas y fertilizantes o bien constituidos en empresas con unidades de negocios complementarias como lo es la multiplicación de semillas.


"Es cierto que necesitamos un Estado presente y leyes que se adapten a las nuevas realidades de la producción en nuestro país, otorgando garantía y previsibilidad a todos los actores que intervienen en el desarrollo y uso de las semillas, pero también necesitamos un cambio de conducta, algo que es más profundo y difícil de conseguir. De ese cambio nos tenemos que hacer cargo nosotros, el conjunto de la industria semillera y los productores. A los semilleros obtentores y multiplicadores, nos corresponde informar mejor los beneficios de optar por semillas fiscalizadas y a los productores resolver sus contradicciones, siendo honestos con su vocación manifiesta de obtener


siempre los mejores resultados", dijo el presidente de la entidad.


Fedia también presentó los datos acerca de la capacidad instalada que existe actualmente entre sus asociados dedicados al negocio de la multiplicación de semillas.


Los multiplicadores que participaron del estudio, unas setenta unidades productivas, respondieron que pueden producir 6.300.000 bolsas de soja y 3.800.000 bolsas de trigo.


Según el dirigente, el comercio ilegal de semillas y la aplicación "desmedida" del uso propio, destruye puesto de trabajo y desalienta la inversión en la actividad.


Para Fedia, el acta de entendimiento firmada por entidades ruralistas y la industria semillera es un primer paso hacia la normalización del comercio de semillas en la Argentina, si bien falta que el Congreso sancione una nueva ley.


Fuente: La Nación

Agricultura | Semillas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group