Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
PERSPECTIVA AGROMETEOROLÓGICA DEL 12 AL 18 DE ENERO DEL INGENIERO EDUARDO SIERRA 14-01-19
 

Conceptos vertidos por el ingeniero Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la UBA, en el programa Claves del Campo -Radio Salta- del sábado 12 de enero de 2019. Escuche la entrevista.

En la charla semanal que mantiene los sábados con el programa Claves del Campo (AM 840 Radio Salta), el ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología de la Universidad de Buenos Aires, señaló que “estamos en una situación especial, el sistema climático está fragmentado, hay un frente estacionario sobre el Norte del país que tira constantemente aire caliente y húmedo mientras que en la parte Sur y Centro, estamos con alternancia porque entra viento frío y viento caliente”.


“Si uno hace un mapa de la Argentina, todo el NOA, la mayor parte del Chaco, Norte de la región pampeana hasta el Sur del Santa Fe y toda la Mesopotamia, Uruguay y Río Grande do Sul quedan bajo este manto de tormentas, incluyendo Santa Cruz, Bolivia”, indicó y advirtió que “no se sabe cuándo puede terminar este frente, está muy estacionario”.


“Hasta donde yo veo en la perspectiva, el lunes 14 lluvioso con tormentas y sigue, sigue el jueves 17, viernes 18, 19, 20, 21 y no tanto sobre el chaco salteño sino más bien sobre la línea de la botita jujeña hacia el Sur y muy persistente. El chaco con nubosidad y puede faltar algo de humedad y el resumen de la semana, del 12 al 18, me da justo al Oeste de Tartagal, Tarija y Yacuiba y toda la línea Tartagal, Orán y Las Lajitas, lluvias fuertes, Rivadavia no tanto y el Valle de Lerma con un acumulado de 25-50 milímetros y con constante calor. La semana siguiente, del 19 al 25, peor, sobre todo Yacuiba y Valle de Lerma. El chaco salteño con mucho calor y sequía atmosférica. Todo muy contrastante”, indicó Sierra.


El especialista advirtió que “se complica de manera diferencial la campaña 2018-2019, como pasa cada vez que hay un año lluvioso. El año lluvioso típico en nuestro país es El Niño, que no es el caso de este año ya que el NOA no tiene sequía pero en otras cosas si parece un El Niño”.


Clima | Pronóstico
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group