Los días 12 y 13 de marzo, en el salón municipal Manuel Belgrano de la ciudad jujeña de Perico, se realizará el 1º Congreso Internacional de Stevia, organizado por el Ministerio de Producción de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal, conjuntamente con la municipalidad de Perico, la Cámara Boliviana de la Stevia, la empresa Stevia Laif y la Fundación Evo Morales. El evento está dirigido a productores, profesionales y público en general, interesado en la temática, y tiene el objeto de fortalecer el impulso de esta importante alternativa de producción en el norte argentino.
El ingeniero Ernesto Issac Pozo, del Área de Cultivos Alternativos de la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal y coordinador del congreso, expresó que “es un muy importante organizar este congreso dado el altísimo nivel de disertantes y expositores que capacitarán a los productores y técnicos de la región”. El profesional señaló que “entre los exponentes estarán el ingeniero Roberto Campos de Brasil, vicepresidente de la Federación Americana de Stevia, quien tuvo a su cargo la primera experiencia extensiva del cultivo que se conoce en el mundo. El ingeniero Javier Casaccia, máximo referente de este producto en Paraguay y creador de una importante variedad de stevia (Eirete) que tiene un porcentaje mayor de edulcorante que la que producimos en nuestro país”.
“Otro de los disertantes”, comentó el coordinador del congreso, “será el ingeniero Juan Palli, presidente de la Cooperativa CEPOS de la provincia de Entre Ríos, un importante profesional que nos contará sobre los distintos sistemas productivos y la forma de producción que emplean en esa provincia, donde están obteniendo de 6.000 a 6.500 kilos por hectárea, el doble de rendimiento que en Jujuy”. Pozo también destacó la presencia del ingeniero Daniel Oblan, quien fue premiado por la Unión Europea como desarrollador de productos derivados de la stevia.
El objetivo del Congreso es fortalecer el impulso que le viene dando el Ministerio de la Producción de Jujuy a esta actividad en los últimos años, donde existen muchos pequeños productores tabacaleros y hortícolas que se han iniciado en esta producción. En relación a esto, el ingeniero Pozo señaló que “debido a que es un cultivo nuevo, por lo cual tiene sus complicaciones, hemos decidido llevar adelante este evento con los mejores profesionales de diferentes países donde se produce stevia desde hace muchos años, para que le trasmitan a los productores todos sus conocimientos y experiencias”. Agregando en este sentido que el espectro de experiencias es muy amplio, “por ejemplo”, dijo, “en China se hace una a dos cosechas anuales con rendimientos que van de 1.500 a 3.000 kilos por hectárea, mientras que en Colombia, donde las plantas duran 4 años, cosechan de 5 a 6 veces por año con rendimientos de 10.000 a 12.000 kilos anuales”.
El programa
Los puntos referidos al cultivo que se abordarán durante el encuentro se detallan a continuación:
- Técnicas para la producción sustentable de la stevia.
- Introducción y desarrollo de la stevia en Jujuy.
- Cultivos extensivos en Brasil. Legislación de la stevia en diferentes países del mundo.
- Producción intensiva de la stevia en Argentina, logros y resultados.
- Stevia Dulce, cultivo e industrialización de la stevia en Misiones, Argentina.
- Productos Trini con stevia de Santa Fe, Argentina, logros y mercados.
- Oportunidades de Desarrollo de la stevia en Perú y oportunidades comerciales para Argentina y Bolivia.
- NL Stevia, la industria de la stevia en Paraguay, programas productivos y acopio.
- Desarrollo de variedades mejoradas. IAN-Paraguay.
- MVSA, la stevia en Chile, limitantes, desarrollo y oportunidades comerciales.
- Producción orgánica de stevia, oportunidades comerciales en Latinoamérica y la Unión Europea.
El costo de la inscripción al congreso es de 50 dólares estadounidense y la misma puede realizarse hasta minutos antes del comienzo del mismo. Para mayor información, dirigirse a la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal de Jujuy, Av. Almirante Brown N° 792, de lunes a viernes de 7.00 a 13.00 horas, teléfono: (0388) 4258447. O bien en la Dirección de Producción y Medio Ambiente de la Municipalidad de Perico, Mariano Moreno esquina Lavalle, teléfonos: (0388) 4918598 / 155099996, stevia_perico@yahoo.com.
El cultivo en Jujuy
Sobre la producción que se viene llevando adelante en Jujuy, Ernesto Issac Pozo señaló que comenzaron con un programa en el año 2008, sembrando el 2 de mayo 10 almácigos de 50 metros cada uno, de los cuales se obtuvieron cerca de 200 mil plantines, que fueron repartidos a productores de de las diferentes zonas productiva para evaluar la respuesta de este producto. “Luego de diferentes pruebas”, indicó Pozo, “la respuesta fue positiva, con una gran adaptabilidad a las diferentes regiones de la provincia y rendimientos muy atractivos”. Aunque advirtió que “el cuello de botella está en las etapas de cosecha, secado y despalillado, donde se necesita mucha mano de obra capacitada para realizar las tareas, pero creemos que con el tiempo la gente va ir mejorando la práctica”.
Sobre el ciclo productivo dijo: “Nosotros plantamos en marzo y realizamos la primera cosecha en noviembre, luego otra en enero y la última en el mes de marzo, con rendimientos en el primer año de 1.000 a 1.500 kilos por hectárea, en el segundo superan los 2.000 kilos y a partir del tercero en el tope de producción llegan a los 3.500 kilos por hectárea”
“Es un cultivo perenne, cuya planta puede durar 6 años, con un producto que conserva sus propiedades edulcorantes muchos años, por lo tanto es un cultivo interesante que le puede permitir al productor diversificar su producción y ser más sólido económicamente”, comentó. Por último, hizo notar que “es un cultivo de integración, porque le permite a los diferentes países productores reunirse en este tipo de evento y a sus productores obtener los medios para poder vivir, ya que no se necesita superficies importantes para generar recursos”.
Kaá-Heé
La Stevia rebaudiana bertoni, conocida también como “yerba dulce” (KAÁ-HEÉ), es una planta arbustiva semiperenne que se propaga naturalmente, originaria del noreste de Paraguay. Su importancia económica radica en que, en sus hojas, posee una sustancia denominada esteviósido, constituida por una mezcla de por lo menos seis glucósidos diterpénicos,que es 100 a 400 veces más dulce que la sacarosa y que por sus características físico-químicas y toxicológicas permite su inclusión en la dieta humana para ser utilizada como un edulcorante dietético natural, sin efectos colaterales.
Su inclusión en el Código Alimentario Argentino (CAA, resolución 101 del 22 de febrero de 1993) define al esteviósido como un “polvo blanco cristalino, inodoro, no higroscópico, no fermentescible, de sabor dulce aún en soluciones muy diluidas, muy soluble en agua”. La posibilidad de exportación ha incrementado el interés de esta especie por parte de los productores. Sin embargo, el principal obstáculo para su comercialización es, además de su retrosabor y su costo de producción, la competencia con los otros edulcorantes sintéticos que actualmente se encuentran a la venta.
No obstante, este segmento del mercado está en franca expansión y admitiría la coexistencia entre ellos, además las ventajas del esteviósido que le permiten competir con los demás son su falta de toxicidad, que es natural, estable y de muy alto poder edulcorante.
Fuente: El Tribuno Campo