Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
LA RECOMPOSICIÓN DE PRECIOS LLEGÓ A LOS CRIADORES 13-02-19
 

El precio promedio en el último remate del ROSGAN fue de $21.604 para las vaquillonas con garantía de preñez, 96% superior al registrado un año atrás.

Los valores de la hacienda gorda en el mercado argentino, que en las últimas semanas comenzaron a registrar una tendencia creciente a causa del cambio de fase del ciclo ganadero, se trasladaron a las categorías producidas por los criadores.


El precio promedio negociado en el último remate que realizó el ROSGAN fue de $21.604 para las vaquillonas con garantía de preñez, una cifra 96% superior a la registrada un año atrás. Esa categoría medidas en valor maíz experimentó un alza interanual del 16%.


Los valores de las vacas de invernada, producto muy demandado por los frigoríficos exportadores que destinan grandes embarques a China y Rusia, también subieron en términos reales al registrar un promedio de $36,2 por kilo versus $20,5 por kilo en febrero de 2018, que en valor maíz representa una suba real del 4,6%.


Los terneros y novillos de 1 a 2 años están a un paso de recuperarse del bajón experimentado durante 2018: los primeros registraron un promedio de $65 por kilo (7,7% menos en valor maíz considerando el promedio disponible Rosario) mientras que los segundos terminaron en $55,3 por kilo (8,2% menos).


La categoría más atrasada sigue siendo la ternera con un precio medio registrado en el ROSGAN de $56,3 por kilo versus $39,9 por kilo de un año atrás, lo que representa una caída del 16,6% medida en valor maíz.


A fines del año pasado comenzó a evidenciarse una desaceleración de la faena bovina asociada con un progresivo incremento del sacrificio de hembras. Ese fenómeno, combinado con una demanda exportadora en aumento, es el que está impulsando los precios de la hacienda en las últimas semanas. Es la primera vez en casi 2 décadas que el cambio de fase de un ciclo ganadero se produce en el marco de un gobierno nacional no intervencionista, con lo cual (salvo alguna sorpresa) cabría esperar que en el transcurso de 2019 el mismo se desarrolle traccionado exclusivamente por las variables presentes en el mercado.


En el primer remate del año 2019 realizado por el ROSGAN se ofrecieron 3.934 terneros, 1.979 terneras, 1.494 novillos de 1 a 2 años, 1.089 vaquillonas con garantía de preñez y 730 vacas de invernada, entre otras categorías.


Fuente: Valor Soja

Ganadería | Ganados & Carnes
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group