Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
EL STOCK BOVINO DE SALTA CRECIÓ 30% EN TRES AÑOS Y YA SUPERÓ LAS 1,5 MILLONES DE CABEZAS 15-01-20
 

Así lo revela un informe elaborado por el INTA en base a datos oficiales y de la Sociedad Rural Salteña. Consideran que aún hay potencial para seguir creciendo.

“En la provincia de Salta el stock bovino aumentó alrededor de un 30% en los últimos tres años. Actualmente, cuenta con aproximadamente 1,5 millones de cabezas siendo la segunda provincia del NOA en total de cabezas”. Así lo asegura un informe difundido recientemente por el INTA Salta, el que interpreta que “si bien esto resulta alentador, los desafíos productivos siguen siendo los mismos que hace décadas: aumentar el porcentaje de destete, eficientizar el uso de los recursos forrajeros, y desde luego mejorar la producción de carne regional”.


El trabajo fue elaborado por los técnicos José Andrés Nasca, Pedro David Fernández y Gabriela Marcela Martínez, de la Estación Experimental Agropecuaria Salta del INTA, y reconoce que “la creciente demanda mundial de carne y la apertura de nuevos mercados motorizan un escenario favorable para la ganadería argentina”.


La investigación reconoce sin embargo que los problemas que enfrenta la actividad “son transversales a una diversidad sistemas de producción (desde cría hasta engorde a corral), y de productores (con diferencias en capital, tecnología e información). Esta situación determina que en la región coexistan diferentes estructuras de sistemas productivos con una marcada variabilidad productiva, socioeconómica y ambiental”.  


El informe confirma que “el Chaco salteño es la región de Salta donde los sistemas productivos de carne se concentran”, y refleja las tensiones que allí se producen entre los sectores que defienden la producción y los partidarios de la conservación del medio ambiente. “El escenario productivo actual plantea entonces, desafíos en torno a intensificar y aumentar la producción los sistemas establecidos en superficies desmontadas, y desarrollar planteos técnico productivos sustentables en áreas con bosque”, agrega.


De acuerdo al informe del INTA, “el sistema productivo predominante en la región es la cría con el 54% de la superficie y el 55% del stock de cabezas. El ciclo completo y el engorde representan el 36% y 10% de la superficie respectivamente. Considerando la composición del paisaje, los sistemas de cría predominantes son aquellos instalados en paisajes mixtos, representando el 32,5% de la superficie y el 41,5% del stock. La ganadería desarrollada en bosques (puestos y sistemas silvopastoriles) representa el 23% de área y el 14% del stock. Los departamentos Anta y Rivadavia agrupan el 57% del stock”.


Finalmente, y luego de considerar numerosas variables vinculadas a la incorporación de tecnología y técnicas de producción, la investigación concluye que “en la región existen oportunidades para el incremento del stock animal y la producción, combinando estrategias de manejo disponibles para los sistemas bovinos”.


Fuente: InSalta

Ganadería | Bovinos
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group