Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
TRAPICHE ES LA MEJOR BODEGA DEL NUEVO MUNDO 14-02-20
 

La bodega Trapiche del Grupo Peñaflor obtuvo el galardón en reconocimiento su calidad y prestigio internacional. El premio fue otorgado por la revista Wine Enthusiast.

A fines del pasado mes de enero, Wine Star Awards -un concurso de gran influencia en la industria del vino- anunció que Trapiche es “La Mejor Bodega del Nuevo Mundo” para su edición 2019. Este premio es organizado por la revista Wine Enthusiast -la publicación estadounidense sobre vinos con mayor reconocimiento internacional- y en él compiten bodegas de Sudáfrica, Sudamérica, Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos. 


Con este premio Trapiche hace historia, ya que es un reconocimiento a su calidad y al trabajo que se ha llevado a cabo durante más de 135 años, como así también a la contribución que ha realizado en materia de turismo y cultura del vino durante las últimas décadas.


Desde el año 2000, de manera anual, los editores de Wine Enthusiast reconocen y homenajean a las personas, empresas y regiones que han obtenido logros y han realizado aportes excepcionales al mundo del vino. 


“A lo largo de los años, el tamaño y alcance del Wine Star Awards se han ampliado. Reconocemos lo polifacética y rica que se ha convertido la cultura del vino y sus facetas periféricas, y continuamente abrazamos y reconocemos a los pioneros que están impactando en lo que sirves en tu copa todos los días”, dicen sobre el premio los organizadores.


El premio


Daniel Pi, director de Enología de Trapiche afirmó: “El Wine Star Award es un reconocimiento a Trapiche y a todo el vino argentino. Es una distinción por el constante ímpetu de nuestro equipo por mejorar, lo que nos ha permitido lograr una posición de liderazgo a nivel mundial. Trapiche tiene un sello propio que nos pone a la altura de los mejores vinos del mundo”.


Por su parte, Sergio Casé, enólogo Jefe de la bodega subrayó que “es un gran honor haber logrado este importante reconocimiento. Creemos que es el resultado de la dedicación, pasión y trabajo arduo de todo nuestro equipo de Trapiche durante muchos años”.


Para los organizadores del galardón Trapiche es mucho más que un productor histórico de volumen: es una bodega innovadora que se adhiere a los principios de la viticultura biodinámica y se esfuerza por ofrecer valor y calidad a todos los precios.


“Trapiche es merecedora de este premio por una multitud de razones: es una bodega histórica de Argentina que ha resistido el paso del tiempo, no sólo adaptándose década tras década sino también mejorando cada día. Se posiciona como pionera de toda la industria vitivinícola argentina. Merece la pena destacar su entusiasmo por encontrar nuevos terroirs, como por crear vinos de calidad en todos los puntos de precio. A esto se suma un sólido equipo de enólogos con grandes habilidades, un área de hospitalidad y turismo de primer nivel y su visión por el presente y por el futuro. Trapiche cumple con todos los requisitos que una Bodega del Nuevo Mundo puede y debe cumplir”, aseguró Michael Schachner, editor para los vinos de América del Sur y España de la revista Wine Enthusisast, y miembro del jurado del premio.


Para los organizadores del galardón, Trapiche es mucho más que un productor histórico de volumen: es una bodega innovadora que se adhiere a los principios de la viticultura biodinámica y se esfuerza por ofrecer valor y calidad a todos los precios.


El Wine Star Award le suma a la bodega del Grupo Peñaflor un hito más a varios que alcanzó. Trapiche es la marca líder en exportaciones de Argentina; fue elegida por la publicación inglesa Drinks International entre las “50 Marcas de Vino Más Admiradas”, convirtiéndose en la única bodega de Argentina en obtener cinco nominaciones: 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019. Asimismo, recientemente fue elegida por cuarto año consecutivo como “La Bodega Argentina Más Premiada del Mundo” por el “World Ranking Wines & Spirits”.


La bodega


Desde 1883, Bodega Trapiche es reconocida por su búsqueda de innovación, ya que entienden que la tierra es su bien más preciado y hacen uso de las últimas tecnologías para incursionar en lugares inexplorados. Fue pionera en la introducción de cepas francesas, la importación de barricas de roble francés y la introducción de vinos provenientes de un micro-terroir., le valieron ser distinguida internacionalmente en innumerables ocasiones.


Impulsada por un espíritu explorador, descubrió sitios remotos y únicos para plantar sus vides, no sólo en Mendoza -donde encontró zonas de excelente potencial para la elaboración de sus vinos-, sino también en Chapadmalal, lo que la llevó a ser dueña de los primeros vinos de influencia oceánica. Actualmente, en virtud de un acuerdo con la Foundation Plant Services de la Universidad de California, suma a sus bloques de plantas madres clones californianos para la producción de plantas de vid. También lleva adelante un acuerdo similar con el gobierno de Francia para para traer materiales de ese país.


Trapiche trabaja con el método de agricultura biodinámica, que implica conservar lo natural sin utilizar compuestos químicos, herbicidas ni funguicidas, calculando los ciclos de la luna para la cosecha. Con esto se logra mantener en equilibrio del ecosistema, la diversidad biológica y recuperar la actividad bacteriana del suelo.


“Creemos que, para seguir produciendo, innovando y educando sobre nuestros vinos, debemos respetar lo que la naturaleza nos brinda”, sostienen desde la bodega.


Un premio para el sector


“Al premio lo podemos analizar desde dos aspectos. Es una distinción al trabajo que viene realizando la bodega hace 135 años, tratando de entrar siempre en un proceso de mejora continua; producir mejores vinos, de calidad consistente; de llegar a los mejores clientes en el mundo; explorar nuevos terrenos en Argentina; innovar en tecnología. Pero, a su vez, es un premio para el sector, porque muestra que somos un país productor de vinos de calidad y cuando uno exporta vinos, lo que importa es que son de Argentina. Las bodegas, la industria tienen que trabajar unidas para empujar la categoría del vino argentino en el mundo”, aseguró Marcelo Belmonte. director de Viticultura de Grupo Peñaflor, quien, desde el año 2004, lidera a todo el equipo de ingenieros agrónomos de Bodegas Trapiche.


Por: Belisario Saravia Olmos


Fuente: El Tribuno Campo

Agroindustria | Vitivinicultura
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group