Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
SALTA RECIBE EL PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA STEVIA 09-06-10
 

“El objetivo es analizar la situación nacional y mundial de productos como la stevia como mercado alternativo para el desarrollo económico y social”, explicaron los organizadores de la jornada que se realizará los días jueves y viernes.

Distintas organizaciones sociales y productivas de la provincia de Salta -Fundación Manuel de Castro, ProCultivo Andino de Salta, Cooperativa de Apicultores de Salta, Cooperativa Tatahuaso Productora de Granos Andinos, entre otras- realizarán el primer Congreso Internacional de la Stevia. 


El evento se realizará los días jueves y viernes y está dirigido a investigadores, especialistas, productores, empresarios y cultores, “y también a quienes se interesen sobre los temas y problemáticas vinculadas a la alimentación orgánica y cultivos no tradicionales”, informaron los organizadores.

 

“Uno de los objetivos es analizar la situación nacional y mundial de productos como la stevia como mercado alternativo para el desarrollo económico y social de regiones no desarrolladas”, agregaron.

 

“Además, se pretende trasmitir experiencias productivas importantes, haciendo intercambio de saberes y por eso el encuentro contará con la participación de disertantes de renombre internacional”, enfatizaron los responsables de la actividad.

 

Stevia rebaudiana

 

Stevia es un género de plantas fanerógamas perteneciente a la familia de las asteráceas. Tiene 407 especies.

 

Son hierbas y arbustos de la familia del girasol, nativa de regiones subtropicales y tropicales de América del Sur y América Central. La especie Stevia rebaudiana Bertoni, conocida comúnmente como dulce hoja, o, simplemente, stevia, es ampliamente cultivada por sus hojas dulces. Como un sustituto del azúcar.

 

La stevia tiene un sabor más lento al comienzo y una duración más larga que la de azúcar, aunque algunos de sus extractos, puede tener un sabor amargo o como gusto a regaliz en altas concentraciones.

 

Con sus extractos, que tienen hasta 300 veces el dulzor del azúcar, stevia ha llamado la atención con la creciente demanda de bajos carbohidratos, y alimentos bajos de azúcar en la alimentación alternativa. La investigación médica también ha demostrado los posibles beneficios de la stevia en el tratamiento de la obesidad y la hipertensión arterial porque tiene un efecto insignificante en la glucosa en la sangre, es atractivo como un edulcorante natural para las personas con dietas en carbohidratos controlados.

 

Sin embargo, la salud y controversias políticas han limitado la disponibilidad de la stevia en muchos países, por ejemplo, los Estados Unidos prohibió que a principios de 1990 a menos que la etiqueta lo indique como un suplemento. Stevia se utiliza ampliamente como un edulcorante en el Japón y en Chile, producido por la empresa Iansa, y está ahora disponible en Canadá como un suplemento dietético.

 

Informes e Inscripciones

 

“Los interesados pueden concurrir por mayores informes a Vicente López 477, 1 piso B, o comunicarse al teléfono 0387- 4316485”, informaron los organizadores del evento.

 

Programa del Congreso Internacional de la Stevia

 

Jueves 10 de junio

 

9:00 hs. Palabras de Bienvenida a cargo del director de Pro Cultura Salta, Agustín Usandivaras

 

9:10 hs. Palabras de José Alfonso de Guardia de Ponté, coordinador Plenario de Organizaciones para el Bicentenario.

 

9:15 hs. Apertura del Encuentro a cargo del presidente de la Fundación Manuel de Castro, Luís Edgardo Ruesjas.

 

9:20 hs. Disertación “Una Visión de la Stevia para el Mundo” por Rafael Pando, productor y empresario de stevia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

10:00 hs. Disertación “El Amaranto una oportunidad productiva” por el presidente de la Cooperativa Tatahuaso, Dalmacio Sandoval, productor de La Silleta, Salta.

 

10:40 hs. Disertación “El cultivo de la stevia” por Agrónomo Ernesto Pozo, Desarrollo Agrícola de Jujuy.

 

11:40 Disertación “La Quinoa y sus ventajas regionales” por José de Guardia de Ponté, presidente Asociación Pro Cultivo Andino de Salta.

 

16:10 hs. Disertación “Stevia, Semillas” por Pastor Arévalo, productor y empresario de Paraguay.

 

17:00 hs. Disertación “Alimentos de alto nivel nutritivo” por Juan Carlos Gerlero, gerente Nutrición de Vida SA de la Provincia de Córdoba.

 

17:40 hs. Disertación “La stevia en Paraguay” por Gustavo Rodríguez Baez, de Rediex, empresa nacional paraguaya.

 

19:00 hs. Disertación “El Yacón y sus cualidades” por Silvia Ebber, de Salta.

 

Viernes 11 de junio

 

9:00 hs. Palabras de apertura por Luís Edgardo Ruesjas, presidente Fundación Manuel de Castro.

 

9:15 hs. Disertación “Cultivos Orgánicos” por representantes de Tierra Dulce SRL de Cochabamba, Bolivia.

 

10:00 hs. Disertación “Industrialización de la stevia” por Nelson González, gerente de comercialización de NL Stevia de Paraguay.

 

10:40 hs. Disertación “La Miel Orgánica” por Armando Cruz Arce, presidente Cooperativa Productores Avícolas de Salta.

 

12:00 hs. Disertación “Política Nacional Productiva” por Juan Pallí y Marqué, subsecretario de Planificación y Gestión para la Integración Nacional.

 

12:40 hs. Cierre a cargo de Luís Edgardo Ruesjas, presidente Fundación Manuel de Castro.

Producciones Alternativas | Stevia
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group