Noticias del Sector
  Agricultura
  Ganadería
  Producciones Alternativas
  Agroindustria
  Clima
  Indicadores
  Agenda

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
< Volver
UN MODELO DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA SOSTIENE EL 15% DE LA POBLACIÓN DE MOSCONI 26-09-10
 

Durante más de 20 años viene generando mano de obra directa en indirecta para toda la población de esa ciudad. En la actualidad cuenta con más de 300 trabajadores, lo que beneficia a 1.560 personas, considerando su grupo familiar.

En los últimos años, el departamento San Martín fue noticia por los conflictos sociales que precedieron al desmantelamiento de YPF, las explotaciones irracionales que desembocaron en la crisis maderera y los desastres naturales que sembraron desolación al norte del Bermejo. El norte, sin embargo, también tiene cosas buenas para mostrar y experiencias exitosas de diversificación productiva, incorporación de valor agregado y generación de puestos de trabajos genuinos. Uno de estos casos es el de Desdelsur, una compañía agroindustrial, ganadera y comercial argentina que está próxima a cumplir veinte años de actividad en la zona. Entre empleos directos e indirectos, a través de 25 contratistas, casi un 15% de la población de General Mosconi depende de su organización productiva y comercial.

La tranquera está a 15 kilómetros al este de Tartagal, sobre la ruta nacional 86, camino a Tonono. Al cruzarla, la primera sensación que se siente es que hay vida más allá del monocultivo de la soja. “Y ganancias también”, aseguran los ingenieros que trabajan en la empresa. Su principal pilar es la producción de porotos de diversas variedades, tiene plantas de procesamiento propias y estructura comercial exportadora.

Nació como una compañía dedicada al comercio exterior de granos, aceites y otros productos agrícolas, enfocados en el mercado de México. En sus inicios logró por gestión de su actual presidente, José Macera, la representación de importantes empresas industriales mexicanas, particularmente del sector aceitero, quienes le confiaron la gestión de compra de sus insumos, en particular semilla de girasol.

A partir de entonces, y de manera ininterrumpida hasta 1997, la empresa realizó compras directas a productores y acopiadores locales, con financiamiento de los industriales aceiteros mexicanos, y logró exportar más de 120.000 toneladas de semilla de girasol en 1996.

Los inicios

Hacia comienzos de 1990, la empresa arrendó la finca El Fortín, a unos 40 kilómetros al este de la ciudad de Tartagal. Ese núcleo tenía una extensión de casi 5.000 hectáreas, con 300 en condiciones de ser sembradas. “El resto era monte degradado por la histórica sobrexplotación maderera y la presencia de ganado en planteos silvopastoriles arcaicos”, reseñó al directora de la compañía, Graciela Lena.

Finalizado el arriendo, Desdelsur adquirió la citada fracción y sobre la base de ese primer campo propio, con algunas asociaciones estratégicas, inició el desarrollo de su actual estructura de producción.

“Teníamos un proyecto ambicioso, porque sabíamos del enorme potencial de la región y confiábamos en el equipo de trabajo que se había ido consolidando en esos años”, añadió la mujer fuerte de Desdelsur, que dejó Buenos Aires y se radicó con su familia en Campamento Vespucio. “Es el cielo en la tierra”, dice.

En la campaña 2009-2010, Desdelsur logró poner bajo producción agropecuaria un área de 24.000 hectáreas propias y otras 3.200 arrendadas a fincas vecinas.

 

Áreas productivas

 

Sobre una superficie total de 40.000 hectáreas propias, ubicadas sobre la ruta nacional 86, el establecimiento tiene bajo producción agrícola 20.500 hectáreas. A esta extensión se suma un adicional de 3.300 hectáreas bajo arriendo en fincas vecinas. El área agrícola incluye 1.400 hectáreas de agricultura orgánica.

La producción ganadera, a su vez, ocupa una superficie cercana a las 3.300 hectáreas, en su mayoría implantadas con pasturas tropicales.

En la finca Santo Domingo la empresa desarrolló a partir de 1999 un área de forestación que incluye algarrobos, lapachos, peteribis y eucaliptos. La organización conserva además un bosque nativo que, conforme las normas ambientales de la Provincia, equivale a algo más del 30% de la superficie total.

 

Una estructura productiva que sostiene a 500 familias

 

El procesamiento de los porotos se realiza básicamente en la ciudad de General Mosconi. Funcionan allí dos plantas de acondicionamiento equipadas con tecnología de última generación, con una capacidad de procesamiento del orden de las 250 toneladas diarias y espacios de almacenaje que rondan las 10.000 toneladas. Eran galpones que quedaron abandonados después de la privatización de YPF. Hoy sorprenden por su renovado aspecto e incesante actividad. Muchos de sus operarios son ex integrantes de la Unión de Trabajadores Desocupados (UTD) de Mosconi.

La compañía tiene un plantel directo de 280 trabajadores. Considerando sus grupos familiares -en promedio de cinco miembros- son 1.400 personas sostenidas por las actividades productivas y agroindustriales. Desdelsur ha consolidado también un grupo de contratistas que realizan laboreos agrícolas complementarios. “En la actualidad trabajamos con 25 contratistas que tienen, en promedio, 12 empleados estables cada uno, lo que hace un total adicional de 312 trabajadores: 1.560 personas, considerando su grupo familiar”, detalló la directora de Desdelsur.

En suma, casi un 15% de la población de Mosconi depende de una sola organización productiva.

“Hemos podido crecer, mejorar, ser cada vez más competitivos, en base a un modelo diversificado que apunta a generar riqueza sustentable. Y junto a nosotros creemos que también han ido mejorando en su condición de vida nuestros trabajadores y sus familias, los contratistas, proveedores, comercios de Tartagal y de Mosconi, los camioneros que nos dan servicio, otros productores de la zona y comunidades vecinas con dificultades económicas”, acotó Lena.

 

Exporta a 40 países

 

Con una estructura comercial basada en la planificación de acuerdos, la empresa con base operativa en Mosconi llega con diversos productos hoy a 40 países.

Esta próxima a inaugurar una planta de acopio y procesamiento en la zona de Zárate (Buenos Aires) donde concentrará los contenedores con destino a exportación.

En esa base se hará también la recepción y acondicionamiento del garbanzo, cuya comercialización, se estima, tendrá un gran crecimiento en los próximos años. “Prevemos una importante compra a productores del sur de Salta y buena parte de Tucumán, donde esta legumbre tiene un excelente comportamiento”, adelantó Lena.

 

El principal cultivo

 

El poroto es el producto líder de Desdelsur. En la presente campaña, 2009-2010, se sembraron 15.000 hectáreas de las variedades Alubia, Cramberry, Dark Red, Light Red, Navy, Negro, Dutch Brown y Great Northern.

Esta producción tiene como principal destino la exportación, cuya gestión se hace de manera directa y con estructura especializada para garantizar un cumplimiento adecuado de los compromisos.

“Hemos desarrollado una estrategia de comercialización tendiente a garantizar la trazabilidad de nuestros productos”, remarcó Macera. Los clientes de la firma tienen puertas abiertas para conocer las áreas de producción e interiorizarse de sus mecanismos de registración y seguimiento.

“Ofrecemos también porotos orgánicos producidos en finca Zanja Honda, los que poseen certificación para los mercados europeos, americano y japonés”, preciso el titular de la firma.

 

Otros productos

 

En la campaña 2009-2010, junto a las 15.000 hectáreas de poroto, el establecimiento norteño sembró otras 4.000 con soja, 1.500 con maní y 2.000 con maíz. A los citados cultivos de verano se sumaron otros de invierno: Cártamo (2.750 hectáreas); Trigo (280) y Garbanzo (120).

6 mil hectáreas bajo seguimiento orgánico

Desde 2002, Desdelsur mantiene un acuerdo de arrendamiento y asociación estratégica con Cinco Leguas, una empresa dedicada exclusivamente a la producción primaria de productos orgánicos.

El cultivo se realiza en la finca Zanja Honda y el convenio incluye la producción, procesamiento y exportación de productos biológicos, en especial porotos y cártamo.

El área bajo seguimiento orgánico abarca 6.050 hectáreas. En la última campaña éstas incluyeron cultivos de poroto (1.154 hectáreas); cártamo (484); pasturas (1.129), monte nativo (3.283 hectáreas.

 

Un planteo ganadero con 10 mil cabezas

 

La producción agrícola del establecimiento norteño se complementa con un exitoso planteo ganadero intensivo de recría y engorde, basado en el desarrollo de una nueva pastura brachiaria de alto contenido de proteína y producción por hectárea. “Mulato” es el nombre con que se conoce al rendidor forraje en el que Desdelsur es pionero en el país.

Sobre la citada pastura, la empresa ha adaptado un paquete tecnológico para su implantación, uso rotativo intensivo en pastoreo, ensilado y producción de semilla.

Se ha medido una producción de carne de 628 kilos por hectárea (en un año relativamente seco), y se han obtenido buenos resultados en su ensilado, lo que permite resolver las necesidades forrajeras del período seco (junio-octubre).

Los resultados económicos han llevado a la empresa, contra la tendencia general, a pasar a esta pastura más de 600 hectáreas de campos agrícolas con buena aptitud. Con el inicio de las lluvias de verano tienen previsto sembrar con mulato otras 900 hectáreas.

Adicionalmente, la cobertura anual de esta brachiaria tiene un importante impacto ambiental, al capturar de la atmósfera cantidades significativas de dióxido de carbono.

La terminación de la hacienda se hace en un feed-lot que utiliza insumos de producción del propio establecimiento: silo de maíz, maíz en grano, cáscara de maní y descarte de poroto desactivado.

El engorde anual de esta campaña se ubicó en el orden de las 7.000 cabezas terminadas para faena. La firma tiene proyectado un crecimiento del 50% para el próximo año.

 

Acciones empresarias con fuerte perfil social

 

A la par de sus producciones, la empresa planifica todos los años acciones de corte comunitario, como la construcción y mantenimiento de camiones de acceso a parajes vecinos y programas de asistencia médica y sanitaria para el control de niños, embarazadas y ancianos. Tiene tres agentes sanitarios en la zona y adquirió recientemente una ambulancia.

A la par, mantiene un plan canje de animales con pequeños ganaderos vecinos para el mejoramiento de la calidad racial del rodeo, lo que también incluye la provisión de semillas para la implantación de forrajes.

Asimismo, tiene firmados acuerdos de cooperación con agrupaciones de desocupados para el desarrollo de pequeños emprendimientos, provisión de descarte de porotos para pequeños emprendedores (criadores de pollos, cerdos) y convenios de aprovechamiento forestal con comunidades aborígenes vecinas.

En la actualidad las principales acciones se vinculan con el mejoramiento de las instalaciones educativas, mantenimiento de los equipos de generación eléctrica y bombeo de agua, asistencia económica a los comedores, reparación de caminos.

También colabora con becas para que jóvenes aborígenes completen el ciclo polimodal y ayudas para la formación universitaria.

Una lamentable realidad sigue siendo en estas zonas la desnutrición infantil. La empresa inició contactos con la Fundación Conin, de lucha contra la desnutrición. “Compartimos con ellos la convicción de que la única forma efectiva de combatir este flagelo es atacar sus causas a través de un abordaje integral de la problemática social que origina la pobreza extrema”, acoto Lena.

 

Fuente El Tribuno

Noticias del Sector | Empresas
< Volver

 

 

Todos los derechos reservados - AgroNoa - Copyright © 2006 - Diseño: BarNews Reseach Group